Celebramos el Pero Palo

Un año más, en nuestro municipio, hemos celebrado nuestro carnaval, la fiesta del Pero Palo. Durante meses esperamos su llegada y de nuevo disfrutamos de cinco días de alegría, color, tradición y música.

Para el que no lo conoce y se pregunta quién era el Pero Palo podemos decirle que hay muchas teorías… unos dicen que era un guerrillero de la época de la Reconquista, otros que fue un malhechor refugiado en la Sierra de Gredos ,  hecho prisionero y condenado a morir por la Santa Inquisición, o incluso un judas que representa los reos de la época.

Lo que si es seguro es que cada año nace un nuevo Pero Palo en la madrugada del sábado al Domingo. A esto le siguen unos días cargados de acontecimientos… Judiás, la Corrida de las Elecciones , El Paseo de los capitanes, el Ofertorio de las calabazas, la Jura de la Bandera…. Podríamos extendernos mucho hablando de cada parte de la Fiesta, pero mejor invitamos a todo el mundo a que la viva, la disfrute y la sienta, es la mejor manera de conocerla.

El martes de Carnaval, como cada año, el Pero Palo murió en la hoguera, dando por terminada la fiesta al son los tambores tocando la última jota.

Y como reza el cantar… “ el miércoles de ceniza dicen los de mala seta… andáis judíos , andáis, ya se acabó vuestra fiesta”.  Esperaremos pues al año que viene, mientras comemos una sardina calentita en la plaza, con la esperanza de que ya queda un día menos para los siguientes.

                   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s